Ventajas de las cabinas insonorizadas que debes saber
2 agosto, 2021Cómo distribuir espacios en una oficina de manera eficiente
15 septiembre, 2021Una vez finalizada la jornada laboral, lo único en lo que pensamos es en llegar a casa y descansar. Para ello resulta imprescindible disponer de un espacio de intimidad en el que reine el silencio. Algo que a menudo cuesta de conseguir en entornos urbanos y que es fundamental para rebajar los niveles de estrés y poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Es por eso por lo que si vives en un barrio ruidoso o en una casa mal aislada o con las paredes especialmente finas, es importante que aísles acústicamente tu vivienda cuanto antes.
Una tarea en la que vamos a tratar de ayudarte haciendo un repaso a los mejores materiales para insonorizar una habitación, una sala de trabajo o cualquier otro espacio.
Los mejores materiales para insonorizar una habitación.
Los 8 mejores aislantes acústicos que podemos encontrar ahora mismo en el mercado son:
La espuma de poliuretano.
Este material plástico posee unas propiedades idóneas para aislar térmica y acústicamente cualquier espacio.
Dada su gran densidad, es ideal para revestir techos y tabiques, así como para rellenar las cámaras que dan a la fachada.
El principal problema de la espuma de poliuretano es que es altamente inflamable.
La fibra de vidrio.
A diferencia de lo que ocurre con la espuma de poliuretano, la fibra de vidrio o lana de roca no es inflamable.
Esa es la razón por la que casi todas las viviendas de nueva construcción están revestidas con este aislante acústico.
En el caso de que decidas echar mano de lanas minerales para aislar tu habitación, recuerda cubrir bien tu nariz, tus ojos y tu piel.
El corcho.
El mejor aislante acústico que existe en la naturaleza es el corcho. Una corteza vegetal repleta de celdas que poseen una enorme capacidad para absorber el ruido y que es tan ligera que resulta perfecta para cubrir muros, techos y suelos.
Además, puede recubrirse de cualquier otro aislante acústico para conseguir la máxima insonorización.
El geotextil.
Este material reciclable destaca, además de por su gran resistencia y su durabilidad, por ser tan buen aislante acústico como térmico.
Si finalmente te decantas por revestir tu habitación con geotextil debes saber que puedes instalarlo atornillando, clavándolo o con adhesivos.
Las planchas asfálticas.
Lo que distingue a las láminas asfálticas del resto de materiales es su flexibilidad y su capacidad para atenuar y aspirar los ruidos potentes. De ahí que sean las preferidas para insonorizar terrazas.
Para colocarlas, basta con solapar unas planchas sobre otras y soldarlas con un soplete.
La fibra de poliéster.
Se trata de un material poroso capaz de mitigar el ruido que suele instalarse en paredes, tanto de viviendas, como de oficinas.
Por lo que si te estás preguntando cómo insonorizar una sala o cómo insonorizar un espacio de trabajo cualquiera, tienes que saber que una de las mejores formas es revistiendo las paredes con láminas de fibras de poliéster.
La espuma de melamina.
Si hay un aislante acústico flexible y poco pesado, ese es la espuma de melamina.
Un material que aminora el ruido y mejora la acústica de cualquier sala y que, por su aspecto, puede dejarse perfectamente a la vista.
La multicapa.
No podemos acabar este repaso por los mejores materiales para insonorizar una habitación, una sala o cualquier espacio de trabajo sin hablar de la multicapa.
Un aislante acústico de primer nivel que suele presentarse en forma de láminas de distintas anchuras y que a menudo se combina con otros materiales para conseguir una insonorización total.
Cómo elegir el mejor aislante acústico.
Como ves son muchos los materiales de los que te puedes servir para insonorizar una habitación o una sala.
Para saber cuál es el mejor para tu caso concreto, lo primero que debes hacer es conocer la potencia y la frecuencia del ruido que quieres eliminar. Una vez sepas a qué te enfrentas, sabrás si necesitas un aislamiento acústico o si basta con un sistema de absorción del ruido.
Con todos esos datos en la mano sabrás si el aislamiento debe hacerse por dentro o por fuera del inmueble. En el caso de que deba instalarse internamente, deberás escoger un material poco denso, esponjoso y penetrable.
Mientras que si debe aplicarse externamente, lo más seguro es que tengas que enfrentarte a una reforma para conseguir una insonorización total. Si este es tu caso, quizás te interese aprovechar la obra para mejorar el aislamiento térmico de tu hogar.
Independientemente del tipo de material que necesites y de cómo deba colocarse, aunque puedas hacerlo tú mismo, te recomendamos que te pongas en manos de una empresa especializada en este tipo de trabajos para asegurarte de que se coloca perfectamente y de forma que te despidas de cualquier ruido para siempre.
En Movinord Project podemos ayudarte. Si quieres aplicar medidas de insonorización en oficinas, espacios de trabajo, estudio o en tu propia vivienda, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos para encontrar el mejor material para insonorizar tu habitación.