Qué es el ruido ambiente de una oficina y cómo solucionarlo
7 enero, 2022Elementos que debes tener en cuenta para decorar una oficina
2 febrero, 2022Cómo insonorizar una pared sin perder espacio
Si tienes un vecino muy ruidoso, vives cerca de la carretera, de la vía del tren, o de cualquier otra fuente de ruido importante, seguramente te estés preguntando cómo solucionar el problema.
También podríamos estar buscando formas de insonorizar un espacio en el caso de que hayamos montado un estudio de grabación, talleres de artesanía o de bricolaje en donde se utilicen herramientas ruidosas y/o maquinaria pesada, o simplemente en aquellos lugares en donde la música está alta o donde el ruido de las conversaciones de voz puede ser muy elevado locales de restauración y de ocio).
Sin embargo, la mayoría de métodos requieren de perder una importante cantidad de espacio, algo impensable si el lugar en el que ya vivimos es pequeño de por sí.
En este artículo analizamos algunos de los mejores recursos de cómo insonorizar pared sin perder espacio o perdiendo el mínimo espacio posible.
Las mejores formas de insonorizar un lugar perdiendo el mínimo espacio
Absorbentes acústicos
Los absorbentes acústicos son un interesante recurso capaz de absorber las ondas de sonido en lugar de reflejarlas. Así, se impide que se puedan extender a lo largo del espacio y tengan capacidad para atravesar paredes.
Habrá que tener en cuenta la capacidad de absorción del material que se utilice: a mayor capacidad, menos capacidad de sonido podrá reflejar. También interferirá algunos criterios como la porosidad, la densidad (debería estar comprendida entre los 10-70 kg/m^3), el espesor y la geometría.
Estos son los mejores materiales que te ayudarán a insonorizar pared sin perder espacio:
- Espuma de poliuretano: es una buena opción para absorber los sonidos agudos. Se pueden encontrar en formato adhesivo y de placas cuadrados. También es posible encontrar placas que se pueden pintar.
- Fibra de poliéster: tienen un importante coeficiente de absorción acústica y reducida conductividad térmica. Se caracteriza por tener una interesante resistencia frente al fuego y por estar disponible en diferentes espesores.
- Espuma de melanina: la espuma de melanina se caracteriza por su ligereza. Pesa unos 10 kilos por cada metro cúbico. Además de reducir efectivamente el nivel de ruido, es muy fácil de manejar.
- Espuma de polietileno: se puede encontrar en formato de capas laminadas con celdas internas. Son un interesante recurso para colocarlo en el interior de la tabiquería seca.
Mamparas divisorias con aislamiento acústico
Si el sistema de cómo insonorizar un espacio anterior no te ha terminado de convencer, puedes probar con las mamparas divisorias.
Son perfectas para el entorno laboral, para todos aquellos lugares en donde ese característico sonido no deseado se termina convirtiendo en un ruido muy molesto que afecta al rendimiento de los empleados. Incluso, podría llegar a producir diferentes dolencias que afectarían directamente a nuestra salud.
Las mamparas divisorias incorporan sistemas de aislamiento acústico. Están diseñadas con cristal de alta calidad y son una buena opción para reducir el impacto de los ruidos elevados.
Se puede utilizar en diferentes entornos, como podría ser en un auditorio, sala de reuniones, sala de lectura, de radio, hasta en instalaciones privadas y de índole comercial.
Dependiendo de lo que se busque, es posible encontrar mamparas divisorias con cristales con diferentes características. Por ejemplo, si se busca un aislamiento más sofisticado en acústica, se introducen resinas acústicas entre el vidrio laminado, pudiendo conseguir un aislamiento de en torno a 37 dB. Para el oído humano puede suponer una reducción del ruido del 50%.
Planchas antivibración
Las planchas antivibración se utilizan en aquellos lugares en los que existe un tipo de ruido y de vibración de gran impacto. Son prácticos elementos que se utilizan como elemento de revestimiento de paredes y techos, únicamente colocándolas sobre ellas.
Podría utilizarse en aquellos lugares en donde se utiliza maquinaria muy ruidosa o electrodomésticos con las mismas características.
Estas planchas se utilizan para mejorar la acústica de cualquier espacio sonoro.
Sin embargo, en comparación con los dos recursos anteriores, el coste puede ser algo más elevado y ocupan algo de espacio, así que algo de pared se perderá.
Uso de puertas acústicas especiales
Si las puertas convencionales no consiguen retener el ruido, entonces es el momento de pensar en instalar puertas acústicas especiales.
Se recomiendan para aquellos lugares en los que los ruidos podrían llegar a salir al exterior, como podría ser un bar, un casino, establecimientos comerciales, salas en donde se utilizan muchas máquinas, lugares de ensayo o de trabajo, zonas en las que se utilizan equipos de música a gran volumen, áreas en las que se emplean herramientas ruidosas y/o en las que se acumulan muchos clientes.
Estas puertas suelen estar fabricadas con un material de tipo fonoaislante o fonoabsorbente en el interior.
Aquí tienes 4 soluciones que pueden ayudarte a insonorizar pared sin perder espacio. Échales un vistazo, sopesa los pros y los contras, y podrás tomar la mejor decisión.
Si quieres realizar una insonorización correctamente, ponte en manos de profesionales. En Movinord podemos ayudarte. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que encuentres la mejor solución acústica.